Skip to main content
1

Mo, la guara roja que promueve la protección de su especie

Copán Ruinas (Copán), 13 de octubre. Mediante una campaña publicitaria lanzada este miércoles, en la que Mo, un ejemplar de guara roja, promueve la protección de su especie, el Gobierno de la República, Marca País Honduras, Macaw Mountain y la Fundación Pro-Alas unen esfuerzos en pro de la conservación del Ave Nacional.

El lanzamiento de la campaña contó con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández, representantes de los aliados de Marca Honduras y avituristas nacionales que llegaron al emblemático Valle Sagrado de la Guara Roja, específicamente al Parque de Aves Macaw Mountain, en Copán Ruinas.

"Hoy damos las gracias a Pro-Alas y Macaw Mountain por esto que están haciendo en favor de Honduras, por medio del Ave Nacional, y ese programa de liberación y reproducción que queremos que se extienda por diversos sectores del país",  expresó el gobernante, mientras varios ejemplares de guara roja sobrevolaban libremente. 

Actualmente más de 95 ejemplares de guara roja (Ara Macao) están volando libres por los cielos del Valle Sagrado de la Guara Roja, como producto de ocho jornadas de liberación de aves.

El mandatario refirió que el programa de reinserción de aves a la vida natural que realiza la Fundación Pro-Alas en Macaw Mountain tiene un alto impacto en el turismo, y destacó que el mismo se está replicando en Gracias, donde 22 especies vuelan en las faldas del Celaque e incluso en el parque central de la ciudad.

 

Campaña fortalece reinserción

"Esta campaña es importante para fortalecer el sistema de liberación y reproducción, y queremos que llegue a todos los sectores a los que se requiere para fortalecer el programa de manera sostenida en el tiempo", manifestó Hernández.

La representante de Pro-Alas, Paola Carías, subrayó que "esta campaña es el esfuerzo que se viene dando y el respaldo que hemos recibido de instituciones lideradas por el presidente Juan Orlando Hernández". 

Por su parte, Ángel Fajardo, director de Marca País Honduras, afirmó que "es importante apreciar esta campaña como un momento vital para la liberación y reproducción de la guara roja, de nuestra Ave Nacional en Honduras, buscando que podamos hacer nuestra campaña en favor de todo el país".

Sobre el nombre de Mo asignado a un ejemplar de guara roja, Fajardo explicó que este tiene su origen en la cultura maya. "El primer gobernante maya fue Yax Kuk Mo, el rey quetzal guacamaya, por lo que Mo no solo representa nuestra Ave Nacional, sino que también nuestra identidad cultural maya".

Explicó que los mensajes que transmite Mo, una guara roja que representa al Ave Nacional, busca concienciar a los hondureños sobre el valor de esta especie y motiva a no comprarla, no capturarla y no maltratarla.

 

Un programa exitoso

El fundador de Macaw Mountain y presidente de Pro-Alas, Lloyd Davidson, señaló que busca replicar este exitoso programa en las zonas del Lago de Yojoa, el río Cangrejal, Comayagua y Roatán, para tener un Ruta de la Guara.

"Hay muchas aves bellas en el mundo, pero ninguna como la guara roja de Honduras y agradecemos los esfuerzos que se realizan en Copán Ruinas y en Honduras, por proteger y trabajar en la reproducción de esta hermosa ave de Honduras", refirió. 

Davidson, un amante de la naturaleza, destacó que por primera vez en los 20 años que tiene este recinto natural está recibiendo un apoyo incondicional de parte del Gobierno a través de Marca País Honduras. 

Informó que actualmente tienen 30 guaras rojas listas para la liberación.

Carías dijo que recientemente Pro-Alas recibió el galardón de las 30 Maravillas de Honduras, algo que, señaló, "lo tomamos como una gran responsabilidad de ser los voceros del Ave Nacional de Honduras.

Carías reconoció el trabajo que realizan otras tres organizaciones a favor de las guaras rojas, así como de otras especies que están en peligro de extinción.

 

De  interés:

- El tráfico de fauna silvestre ocupa el tercer puesto después de tráfico de drogas y armas.

- El 90% de los animales traficados mueren en el proceso de ser capturados y transportados.

- En el caso concreto de la guara, el tráfico es doblemente problemático en la zona de La Mosquitia, sitio donde residen naturalmente guaras rojas y guaras verdes y estas últimas son las más traficadas.